Tostao es consciente de que los problemas sociales están desangrando al Chocó, el departamento colombiano del que es oriundo, y es por eso que apela al «ritmo exótico» para contar lo que vive su gente, pero al mismo tiempo busca con su nueva canción «La luz» reflejar la cultura de esa región.
El primer tema que se conoce de «Exótico pal mundo», el primer álbum como solista del cantante que hace parte de ChocQuibTown, fue grabado junto a la agrupación los Dioses del Ritmo y cuenta los problemas sociales de la comunidad chocoana a través de lo que ocurre cuando se va el suministro de energía eléctrica, algo que también viven en otras regiones de Colombia.
Lee también: Karol G se ganó apodo por ser «llorona» y lo reveló sin ningún problema
En una entrevista con Efe, Carlos Valencia, cuyo nombre artístico Tostao, es uno de los más reconocidos de la escena urbana de Colombia y América Latina, asegura que la idea era que la canción «no se quedara en que eso es una crítica».
«Yo más que decir que es una crítica, que lo es, también es una radiografía de lo que de lo que son nuestros pueblos en Colombia», explica y agrega que es la misma situación que viven muchos municipios de todo el país.
CRÍTICA SOCIAL
Esta canción, justamente, refleja lo que viene haciendo Tostao desde que ChocQuibTown publicó «De donde vengo yo» en 2010, pues la gente de su región, por más dificultades que viva, «siempre está mostrando una cara alegre, que uno dice: ¿cómo hacen?, ¿cómo hemos hecho nosotros como pueblo para mantenernos alegres?».
«Yo soy de las personas que digo que igual todo eso (los problemas) hay que exponerlo para que en algún momento llegue la voluntad de empresas, del Gobierno central o el que sea y se vaya disminuyendo en la brecha de la gente pobre con la gente de clase media y asimismo vamos mejorando la calidad o aumentando la calidad de vida», valora Tostao.
El ritmo pegajoso de la canción también fue un argumento para elegirla como el primer sencillo del álbum que publicará pronto, pues cuando la presentó en fiestas y amigos, asegura, que la gente se la empezó a aprender muy rápido.
«Mucha gente me pregunta si todo el álbum viene así y yo digo: pausa caballero, que tampoco se trata de venir aquí a hacer un tratado ni mucho menos, no. Yo doy mi opinión de lo que sé y he vivido, pero a la final yo estoy en la industria del entretenimiento, hay que entretener de alguna manera», añade el artista.